Ficha Técnica:
Autor/ dramaturgo: William Shakespeare
Colección: Clásico | Serie dramático |Género: Comedia
Calificación Goodreads: ⭐⭐⭐⭐
Calificación Goodreads: ⭐⭐⭐⭐
Teseo, Duque de Atenas, prepara su boda con Hipólita y está planeando un gran festival. Sin embargo, ese mismo día recibe la queja de Egeo que su hija, Hermia, no quiere casarse con Demetrio sino con Lisandro, el joven del cual está enamorada.
El duque le da un plazo de cuatro días a la joven para que obedezca la orden paterna, por lo que Hermia, en ese plazo decide escaparse con Lisandro hacia el bosque donde no los alcanzara la ley de Atenas. Aunque son perseguidos por Demetrio y Helena, la amiga de Hermia. Dentro del bosque ocurren cosas de las cuales les hace pensar que fue solamente un sueño.
El duque le da un plazo de cuatro días a la joven para que obedezca la orden paterna, por lo que Hermia, en ese plazo decide escaparse con Lisandro hacia el bosque donde no los alcanzara la ley de Atenas. Aunque son perseguidos por Demetrio y Helena, la amiga de Hermia. Dentro del bosque ocurren cosas de las cuales les hace pensar que fue solamente un sueño.
El sueño de una noche de verano de William Shakespeare es una comedia de la cual trata de un lío amoroso, en efecto, un cuadrado amoroso entre algunos personajes. En aquellos personajes, se encuentra Hermia, Demetrio, Lisandro y Helena, quienes se aventuran al bosque por distintas razones y ahí es cuando ocurren ciertos sucesos.
Lo más curioso del libro es que conjunta dos tipos de mundos; fantástico y real. De parte del mundo real se ambienta en la ciudad de Atenas junto a los anteriores personajes, y luego cuando huyen al bosque Hermia y Lisandro, detrás suyo Demetrio y Helena, es la parte en la que nos muestra el otro mundo; el fantástico. Justamente, aparecen los reyes de las hadas, Oberon y Titania, quienes andaban un tiempo peleados por un problema que luego dicen. Debido a esta pelea que tuvieron estos reyes de hadas, se forma un enredo amoroso entre estos atenienses, a causa de un duende travieso llamado Puck o, en otras versiones, Robin Goodfellow.
"Tu equivocación hará que se mude un amor sincero, en vez de mudar uno falso"Puck es un personaje carismático y travieso, además de servidor del rey Oberon y duende, es importante en la trama ya que influye mucho en el desarrollo de la historia y entre los personajes. Por otro lado, en los otros personajes nos muestra dos clases diferentes de amor; el sincero y respeto, y el otro irrespetuoso y de malos tratos. Hablando más claramente me refiero a Lisandro y Hermia como el amor sincero, mientras que el otro lo protagonizan Demetrio y Helena. Por lo último es que no me agradó tanto la "pareja" que formaban, aunque fueran felices después.
"¿Acaso os solicito? ¿Os hablo con dulzura? ¿O antes bien, no os digo en los términos más claros que no os amo ni puedo amaros?"Por tanto, lo interesante de "El sueño de una noche de verano" es que el dramaturgo, William Shakespeare, a parte de combinar dos mundos distintos, también mezcla culturas para crear esta comedia. ¿A qué me refiero? Si buscan por Internet se darán cuenta que el rey Oberon, Titania, Puck y otros duendes y hadas provienen del folclor irlandés, específicamente de la cultura celta. Mientras que la otra cultura los personajes; Teseo, Hermia, Lisandro, Helena, Demetrio, Egeo, entre otros, provienen de Atenas, Grecia. Así que como podrán analizar son distintas culturas unidas en las escenas de la obra.
Si bien la comedia es entretenida, lees y te ríes por ciertas situaciones, hay también pequeñas pero significativas reflexiones que se pueden tomar de la obra si sabes buscarla bien. No diré cuales, sino que les dejaré la tarea a ustedes de buscarla y reflexionar acerca de lo que encontraron. Generalmente por lo que me di cuenta es que algunas reflexiones se encuentran en momentos algo cómicos.
"Mi ama está enamorada de un monstruo"
Para finalizar, si te gustan las novelas de William Shakespeare esta novela te podrá gustar mucho debido a que el dramaturgo unió dos tipos de mundos, creando una realidad mágica, sobretodo, cuando son presentadas en obras de teatro como he visto por Youtube.
El sueño de una noche de verano es una obra divertida, con sus momentos graciosos e irónicos, incluso momentos serios, con unos personajes grandiosos que a pesar de que algunos sean secundarios no pasan de segundo plano. Además, el final que tuvo fue inesperado y me hizo dudar un poco si realmente pasó todo aquello, pero me encantó como se terminó tan maravillosa obra.
Muchas gracias por leer la reseña, que tengan un buen fin de semana. Y los chilenos que tengan cuidado en las calles :((( ya saben como está quedando las calles con los carabineros.
0 Comentarios