Reseña Las noches en la que el cielo era de color naranja

Ficha Técnica:
Autor/a: Cristina Prada| Género: Romance contemporáneo, ficción, novela rosa, literatura erótica| Serie: Autoconclusivo| Año de publicación: Octubre 25, 2016
páginas: 408| Editorial: Planeta| Sello: Esencia
 calificación Goodreads: ⭐⭐⭐ 


Sinopsis


Sophie Silver es una chica normal que lleva una vida de lo más normal. Trabaja como camarera, pero su ilusión es ver publicada su primera novela. Lo más emocionante de su día a día lo protagoniza su amiga Sarah, quien acaba de recibir una beca de periodismo para marcharse a Kosovo, un país que, en pleno 2008, tiene mucho que contar.

Reese Montolivo, el chico del millón de dólares de la cadena de televisión ABC, ha visto demasiadas cosas que le impiden sentirse bien consigo mismo. Es arisco, arrogante, exigente y está desencantado del mundo. Esa es su fachada y, aunque muchas chicas se empeñen en creer lo contrario, no hay nada más.

Cuando las cosas se tuercen para Sophie en Nueva York, decide empezar de cero y viajar hasta Kosovo con Sarah, sin imaginar todo lo que encontrará allí.

Sophie y Reese jamás sospecharon cuánto cambiarían sus vidas el día en que encontraron por casualidad en Bryant Park. Ambos lucharán, sufrirán, reirán y tomarán las decisiones más difíciles de sus vidas. Todo por el sexo más increíble, salvaje y adictivo que hayan experimentado jamás. Todo por una historia de amor que los marcará para siempre. Todo en las noches en las que el cielo era de color naranja.

Reseña
De esta autora he leído la trilogía de 《Todas las canciones de amor...》, y por lo que me he dado cuenta es que sus historias las ambienta en Nueva York pero esta novela, aunque al principio comienza en Nueva York, se entorna en otro país e incluso de continente. Hablo de Kosovo, un Estado republicano ubicado en la península balcánica, el cual estuvo en guerra en los 90' y parte del 2000' con Serbia, al declarar su independencia en el 2008.
Lo que puedo destacar de la novela, además del lugar, es el nombre del libro y sé que les parecerá raro el nombre porque hasta mi me pareció extraño y a lo largo pensé que era por el atardecer, pero no es así. De hecho la razón de la expresión 'cielo naranja' es por un motivo muy profundo y llena de significado, el cual si leen el libro se darán cuenta de por qué y dónde pasa en concreto.
Recuerdo a los niños jugando a las damas y la explosión que vino después. Son las dos caras de una moneda que hace milagrosos equilibrios por mantenerse de canto. Me asusta pensar de qué lado caerá.
Un lugar tan olvidado como Kosovo, donde la gente fuera de ella no puede imaginar el horror y la crueldad  de lo que pasó ahí, debido a su aislamiento. Esto se puede presentar en la protagonista, Sophie, ¿por qué? ella al comienzo, cuando las cosas se torcieron en Nueva York y ve una oportunidad de irse a Kosovo, tiene un pensamiento demasiado ingenuo al irse a un país en guerra, en un busca de una aventura sabiendo de la situación, y cae en cuenta que es diferente cuando sabes que vivirlo en carne propia. Ahí en ese momento es en el que comprendes que podemos llegar a tener prejuicios sin darnos cuenta. Tal trama, es muy potente y permite al lector conocer más de lo que pasó y pasa en el mundo actualmente, y también a comprender lo elitista que podemos ser.
Siempre he odiado los alegatos pacifistas que se limitan a decir que la guerra es mala, porque a menudo lo firman personas que jamás han visto una de cerca. Decir que la guerra es mala es quedarse injustamente corto; la guerra es cruel, dura, es un sinsentido que te deja vacío por dentro y siempre, aunque ganes la batalla y el país, te convierte en perdedor.
En la guerra no hay culpables, tampoco vencedores, sólo dolor, y con eso, al final, no gana nadie.
Hay dos contradicciones entre los personajes; Reese y Sophie. Ella muy ingenua, y que queda fascinada por el personaje masculino, y al principio estuvo bien y ligero en como se conocen y la forma en la que empiezan a entablar sus conversaciones generando química, pero luego se vuelve cargante en la manera en que Sophie va detrás de Reese, siendo que este mismo no quiere nada pero tampoco deja que ella avance, hay un gran tira y afloja. Se vio una gran dependencia hacia el personaje masculino que la autora siempre deja en sus libros, y la verdad que estuvo bien por un rato, sin embargo, deja de serlo ya que es la misma situación durante todo el libro y no hay un avance. Hubieron momentos bonitos y memorables, pero debido a lo anterior es que opaca esos buenos momentos. Además, es el tipo de protagonista que siempre está equivocada ella y no el otro personaje, y es una característica que me hace rabiar.
No se trata de que no me quiera, se trata de que nunca será capaz de permitir que lo que siente por mí pese más que todo lo demás (...)
Finalmente, como dije en un principio, lo que destaca más del libro es la trama del lugar situado, la capital de Kosovo, Pristina, es sin duda un contexto histórico que vale la pena leer, ya que habla por muchas situaciones muy tristes y reveladoras, que de alguna forma ayudaron a Sophie a avanzar en su trabajo y ser mostrado al mundo como tal; cruel y sincero. Y es que, aquí la guerra puede cambiar a cualquier persona y nadie se salva de no ser trastocado por las consecuencias que implica involucrarse, sino, pregúntales a los personajes. De alguna manera, me entretuvo el libro hasta cierto punto pero más que el romance de Sophie y Reese fue en realidad el contexto histórico que le da a la novela lo que más me atrajo. Y bueno, cabe destacar que Cristina Prada tiene buena pluma en escribir escenas eróticas, que al contrario de la trilogía de Todas las canciones de amor, esta vez no escribió demasiado, por lo que no disminuyó la fuerza de la trama.
Milo dijo que el dolor te acompaña siempre, pero depende de nosotros que nos cambie o no como personas.
A pesar de que no gustaron muchos los personajes principales, cabe destacar que si hay algunos que ayudan a la novela avanzar y que son importantes en la trama, por ejemplo Milo, un hombre parte del ejército, que entiende más que nadie lo que es vivir en guerra. O también las mujeres del refugio, las cuales representan a la población femenina que sufrió y siguen sufriendo en la guerra. 
Muchas gracias por leer, les deseó lo mejor. Y espero que estén bien con sus familias.
Atte,
Crazy Rei Books.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola!
    Primera vez que me paso por acá y me quedo :)
    El libro del que hablas no lo conocía de antes y para serte muy honesta no me llama demasiado la atención aunque si reconozco que la portada está bien linda jeje
    besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer :) bueno, igual entiendo que no te llame la atención. Así que gracias por la opinión.

      Borrar