Reseña Algo más que un crimen de Alfonso Morales Celis



Ficha Técnica:
Autor: Alfonso Morales Celis 
Género: Ficción
Serie: Autoconclusivo
Año de publicación: Marzo, 2020 
Páginas: 198 
Editorial: Caligrama 
Sello: Talento Caligrama
Calificación: ⭐⭐⭐


En una platea en penumbras y sin que nadie lo advirtiera, un crimen horrendo estremeció la ciudad.
Un terremoto demoledor asoló Chile en mayo de 1960. El alcalde de Talca recibió una orden inapelable: demoler el Teatro Municipal. El edil, desconsolado, organizó una gala para despedir el símbolo cultural de las elites talquinas. Nunca imaginó que durante la representación teatral, y sin que nadie lo advirtiera, se cometería un crimen horrendo.
Los sospechosos tenían motivos para cargarse a la víctima y, a la vez, una coartada sólida para defender su inocencia. Siendo así, ¿quién era el asesino? ¿Cómo es que nadie vio ni oyó nada? ¿Por qué, además de una bala en el cuello, se encontró un puñal finísimo clavado en su corazón?
La policía, a cargo del comisario Gutiérrez, o don Marmaduque Donoso, detective aficionado y perspicaz, intentarán desvelar el misterio.

Al alero de las organizaciones de trabajadores, los movimientos políticos de Izquierda surgían con timidez primero y con fuerza en la medida que su discurso recibía el respaldo de muchos sectores de la sociedad cansados de resignarse a su suerte.
Hoy llego con la reseña de un reciente autor chileno, quien nos ha traído la novela Algo más que un crimen, una historia que se ambienta en los años sesenta en Talca, Chile, en una sociedad segregada, en la cual, la aristocracia agraria y latifundista no tiene piedad en explotar.
La historia comienza al día siguiente de la última función que planeó el alcalde de Talca, y mientras los dos empleados que limpiaban el recinto, uno de ellos encuentra un cadáver en la platea del teatro. Desde aquí en adelante comienza a aparecer Marmaduque Donoso, un detective de clase alta y aficionado, quien intentará resolver este crimen y descubrir al asesino, debido a que tiene una relación con el administrador del teatro, Casimiro Godoy.
El crimen, fíjate bien lo que digo, es obra de una persona inteligente o de un especialista.
Mientras se avanza con la lectura, se van contando datos y acontecimientos, pasado y en presente, de ciertos personajes que denotan ser posibles sospechosos ya que eran cercanos a la víctima o tuvieron algún contacto en específico. Estos antecedentes se presentaban de repente y de manera extendida, aunque estaban bien explicados, era demasiado descrito en cuanto a  las  acciones de los personajes. Por lo tanto, pareció que se daban muchos rodeos para llegar al grano.
Los personajes que se presentan son muchos, y se sale del contexto de personajes principales y secundarios porque todos tienen un papel importante ahí que influye en el desarrollo y desenlace. El narrador cuenta algunos acontecimientos importantes que de alguna manera se hacen ver culpables y sospechosos, por lo que da la sensación de que no sabes quién es realmente el responsable de este crimen, además de imprescindibles en el texto. Sin embargo, estas vistas del pasado de estos personajes confunde al lector ya que no hay un orden de los acontecimientos. Es decir, que por un momento está narrando después del crimen y luego, de repente, está contando en pasado de forma desordenada.
Lo que más destaco de la novela, es la distinguible sociedad clasista de Talca y del poder que utilizan a su favor los más ricos, así como también la corrupción, la ambición de muchos personajes y como termina involucrándose la Iglesia en todo este nudo.
Confiaba, y con razón, que quienes sabían callaban y sus superiores miraban para otro lado. O más bien, para el cielo. Entonces, el clero era intocable y el pueblo se limitaba a guardar silencio y a besar la mano del representante de Dios.
Por otra parte, el final de la novela ha sido demasiado abierto, incluso a mi parecer, y no hay una resolución del crimen, solamente conjeturas de quién o quiénes han sido. De hecho, no hubo una persona exacta ya que todos tenían un motivo personal contra la víctima, ya sea por extorsión o por lastimar a algún cercano. Por tanto, terminó por ser impredecible.
El autor ha presentado una obra pulcra, en el que no hay personajes secundarios debido a que todos son importantes e imprescindibles. Contiene una ambientación de la época en Chile en los 60', así como la sociedad sureña regida por el clasismo. Aunque como ya he dicho anteriormente, falta desarrollo y objetivo, además del orden de los acontecimientos para que se entendiera mucho mejor la idea principal del texto.

Muchas gracias por leer <3 
nos vemos en la próxima.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Holis!
    Justo estoy comenzando este libro así que tu reseña me llegó perfecto jeje que lástima que el final fuera tan abierto, no me lo esperaba. Veremos como me va a mi con la lectura :D
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar